jueves, 16 de diciembre de 2010

EL CLASIFICADO ;,COSAS Q SE VENDEN

Año; 1820




Se vende vaca de 221 kg

Con 2 años de buena calidad

Direc; calle la monarquía

Rancho 12



Se vende perro guardian

viva con calma el perro

esta listo para defenderlo

informes ; calle la españolita

casa 14





Se vende ropa para salir a pasear

ropa elegante para personas con

dinero informes; calle la flamenca

casa 16



Se vende armamento para

ser verdaderos caballeros informes;

calle la diega casa 17



Se vende o renta un acogedor

hogar informes

;la nueva jersey casa en 4

BIOGRAFIA DE VICENTE GUERRERO

I
Insurgente y después presidente de la República. Nació en Tixtla, en lo que hoy es el estado de Guerrero. De familia campesina pobre, era mestizo con fuerte porcentaje de sangre negra. Tuvo escasa instrucción y se dedicó a las actividades agrícolas y a la arriería. Comenzó su carrera militar a las órdenes de Galeana en 1810.

      Como capitán lo comisionó Morelos para atacar Taxco. Se distinguió en la acción de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde lo derrotó el brigadier Llano. Siguió a las órdenes de Morelos y combatió en el sur de Puebla.
      Después de la derrota de Puruarán, se le comisionó para combatir en el sur, a donde se dirigió con un solo asistente. Se enfrentó al jefe virreinal José de la Peña, que mandaba 700 hombres, con numerosos habitantes sureños, a los que armó con garrotes. Lo derrotó, hizo 400 prisioneros y obtuvo gran cantidad de armamento. En todos los combates en que participó mostró un valor extraordinario; a veces recibió tiros a quemarropa y peleó con arma blanca.
      A partir de 1816, tras la muerte de Morelos, declinó la lucha insurgente y pocos jefes siguieron combatiendo: Guerrero fue uno de ellos. Fue derrotado en la Cañada de los Naranjos, pero luego venció a Zavala y Reguera en Azoyú. Varios jefes independientes comenzaron a acogerse al indulto. El virrey Apodaca comprometió al padre de Guerrero para que su hijo dejara la lucha. El insurgente se negó a ello y fue cuando pronunció la conocida frase: "La Patria es primero".
      Con pocas tropas siguió la lucha en la región montañosa ahora comprendida en el Estado que lleva su nombre. Junto con Pedro Ascencio mantuvo un foco de insurrección. Por ello, cuando Iturbide puso en ejecución sus planes para la independencia, marchó al sur a combatir a Guerrero y Alquisiras. El intento fracasó, pues en los encuentros que tuvieron, la peor parte la llevaron los realistas.
      El 10 de enero de 1821 Guerrero recibió de Iturbide una invitación para conferenciar sobre la Independencia. Se reunieron en Acatempan y el jefe insurgente convino en luchar al lado de sus antiguos enemigos, ocupando un lugar subalterno.
      Aunque Guerrero reconoció a Iturbide como emperador pronto lo combatió, en unión de Bravo. El 23 de enero se batió en Almolonga contra las fuerzas imperiales mandadas por Epitacio Sánchez, quien murió en la acción, aunque logró derrotar a sus adversarios.
      Desde 1821 Guerrero había alcanzado el grado de general de división. A la caída de Iturbide, fue, del 1 de abril al 10 de octubre de 1824, miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo, hasta que el general Guadalupe Victoria asumió el cargo de presidente constitucional.
      Vicente Guerrero encabezó al partido yorkino y comenzó a figurar como bandera del partido popular. Cuando Nicolás Bravo, jefe del partido escocés, se alzó en armas contra el gobierno de Victoria, en 1828, Guerrero lo batió en Tulancingo.
      Ese mismo año figuró como candidato a la presidencia. Aunque contó con numerosos partidarios, el voto indirecto de las legislaturas estatales, por 11 votos contra 9, designó a Manuel Gómez Pedraza, quien desde el Ministerio de Guerra influía en las elecciones. Se produjo un movimiento subversivo, se saqueó el Parián y se declaró insubsistente la elección de Gómez Pedraza. Se designó entonces presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829; en la vicepresidencia se designó al general Anastasio Bustamante.
      Ocurrió la invasión del español Isidro Barradas y el gobierno logró derrotar a los invasores. Anastasio Bustamante, quien vigilaba a Guerrero desde Jalapa, proclamó el plan de la ciudad de ese nombre y desconoció al régimen de Guerrero.
      Dejó la presidencia el 16 de diciembre de 1829; a su vez, el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar la República. Entonces Guerrero se dirigió al sur, y se lanzó en una nueva guerra civil. Armijo fue enviado para combatirlo, fue derrotado y muerto en Texca.
      La guerra se prolongó todo 1830. El gobierno de Anastasio Bustamante, por medio de su ministro José Antonio Facio, se concertó con el marino genovés Francisco Picaluga para dar muerte a Guerrero. En enero de 1831 Vicente Guerrero fue convidado a comer por el genovés a bordo del bergantín "El Colombo". Una vez a bordo, Picaluga le prendió, y se dirigió a Huatulco, en la costa oaxaqueña.
      Allí entregó su prisionero al capitán Miguel González, quien condujo a Guerrero a Oaxaca. Un consejo de guerra lo condenó a muerte. Lo fusilaron en la villa de Cuilapan, la mañana del 14 de febrero de 1831. En honor de Vicente Guerrero, un Estado de la República Mexicana ostenta su nombre.
 

NOTICIAS POLITICAS E INTERNACIONALES

Historia y política:
*28 de noviembre. Panamá se une a la gran Colombia.
*uruguai es anexionado a Portugal con el nombre de provincia cisplatina.
*el 28 de julio de 1821 san Martín entra en lima y proclama la independencia de Perú.
*1821-1829.estalla la guerra de liberación griega.

DATOS CURIOSOS

Datos curiosos:
*el acta de independencia contiene 36 rubricas entre ellas las de Agustín de Iturbide y Juan José Espinoza de los monteros, este ultimo firmo dos veces como secretario y miembro de la junta gubernativa.
*Agustín de Iturbide, responsable de la consumación de la independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la columna de la independencia, si no en la capilla de san Felipe de Jesús en la catedral de la ciudad de México.

CRUCIGRAMA

1.      los insurgentes unieron fuerzas durante mas de 10 años y lograron la :_______
2.      gracias a la __________ de fuerzas y a la valentía se logro la independencia.
3.      fueron los principales líderes del ejercito insurgente que al ser menospreciados por los peninsulares idearon una nación independiente:__________.
4.      los criollos se sintieron impulsados por una imagen emblemática de la virgen  ______________.
5.      fueron parte del ejercito insurgente que pelearon sin conocimientos militares y uso de armas:____________.
6.      fue la nación que nos mantuvo suprimidos durante 3 siglos: ____________.
7.      ocuparon los mas altos puestos en política y religión en la nueva España:__________.
8.      fue el último virrey de nueva España y jefe político superior: _________.
9.      ejército comandado por Agustín de Iturbide: _____________.
10.  nombre que obtuvo nuestra nación al independizarse de España: _______
                                            

                                                                                                                                      

                                                          4.

8.






  G









O
D
O
N
O
J
  U















  A















  D















  A















  L




2.






5.



  U




 U





1.
  I
 N
 D
 E
  P
  E
  N
 D   
E
N
C
I
A
6.


 N



  A




 I



E


 D



  N
3.
C
R
I
 O
L
L
O
S


  I



  A



9.
N



P


 G







T




A
7.
P
 E
N
I
N
S
U
L
A
R
E
S


Ñ


 N







I




A


 A







G







 S







A















R















A















N















T













10.
M
E
X
I
C
O




Datos personales