miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA BIOGRAFIA DE JUAN O'DONOJU

Biografía militar política i social de Juan O’Donojú
Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú O’Ryan nacido en la ciudad  de México el 30 de julio de 1972 . Figuró como uno de los signatarios de los tratados de córdoba y de  el acta de independencia de México.
O’Donojú fue ascendido en lo militar hasta ser teniente general  en lugares y también tuvo batallas en sitios como Zaragoza como ayudante de caballería O’Donojú fue también fue caballero de varias órdenes como la orden de España y de la orden de la gran cruz de la real. En 1821 el gobierno español lo nombró Jefe Político Superior y Capitán General de Nueva España. El cargo de virrey de la nueva España ya había desaparecido, porque desde el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en marzo de 1820 se habían suprimido los virreinatos, sustituidos por provincias gobernadas por Jefes Políticos Superiores de nombramiento real. En 1821 el gobierno español lo nombró Jefe Político Superior y Capitán General de Nueva España. El cargo de virrey de la nueva España  ya había desaparecido, porque desde el restablecimiento de la Constitución de Cádiz en marzo de 1820 se habían suprimido los virreinatos, sustituidos por provincias gobernadas por Jefes Políticos Superiores de nombramiento real. No obstante, O'Donojú recibió prácticamente todos los honores que antes conllevaba el cargo de virrey. Llegó a Veracruz el 3 de agosto de 1821, allí mismo prestó el juramento ceremonial y recibió los honores del cargo. Inmediatamente quedó enterado de que casi toda la nueva España estaba con Agustín de Iturbide.
Fue puesto en conocimiento de que las Cortes habían resuelto conceder a las posesiones españolas de ultimar un cierto grado de autonomía, tal y como lo proclamaba el plan de iguala, .
Estando en Veracruz dio una proclama dirigida al pueblo de la nueva España en la que manifestaba sus principios liberales que había adquirido en las logias masónicas y en la efervescencia política de la península. Su llegada a Veracruz fue celebrada por todos los mesones de México.
Dirigió una carta a Agustín de Iturbide  por conducto  del capitán Pedro pablo Vélez, invitándole a una conferencia en el lugar que aquél eligiera.
Aceptada la proposición por el general Iturbide, se designó a la ciudad de córdoba para la reunión. Marchó O'Donojú en un coche, acompañado por el coronel Antonio López  de santa Anna, por el camino de Xalapa, y llegó el 23 a Córdoba. . El coronel Antonio López de Santa Anna, con la tropa a sus órdenes, atacó al brigadier José García Dávila que con su guarnición se había establecido en el fuerte de san Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, donde iba a durar cuatro años. El general francisco novella se encontraba prácticamente sitiado en la capital por el el ejercito de las tres garantías al mando de los generales Vicente Guerrero y Nicolás bravo, porque se negaba a reconocer como valederos los Tratados de Córdoba. O'Donojú simplemente le exigía que lo reconociera como autoridad, argumentando que el general Novella no tenía cargo legal alguno, puesto que se había hecho del gobierno destituyendo a Apodaca con una rebelión.
El 13 de septiembre se concertó una reunión en la hacienda de la patera, cercana a la villa de Guadalupe, entre Iturbide, O'Donojú y Novella; allí acordaron de inmediato suspender las hostilidades. El 15 de septiembre Novella reconoció a O'Donojú como jefe político superior y capitán general de México se dispuso que las tropas españolas abandonaran la capital mexicana.
El jueves 27 de septiembre de 1821.El ejercito trigarante estaba formado por 7.616 infantes, 7.755 de caballería y 763 artilleros con 68 cañones. Al día siguiente se instaló la junta provisional gubernativa compuesta por 34 personas, la cual después de decretar el acta de independencia del imperio mexicano nombró una regencia compuesta por Agustín de Iturbide como presidente y Juan O'Donojú como primer regente, y Manuel de la Bárcena, José Isidro y Manuel Velázquez como 2°, 3° y 4° regentes, respectivamente, quedando así consumado la independencia de mexico
Juan O'Donojú, quien tenía 59 años, enfermó de un padecimiento pulmonar y murió el 8 de octubre de 1821, siendo sepultado con los honores de Virrey en la Catedral de México
 

1 comentario:

Datos personales